HOMEOPATÍA

La homeopatía es un método terapéutico que se basa en administrar sustancias curativas muy diluidas que son sustraídas de la naturaleza.
Estas sustancias originales de los medicamentos homeopáticos pasan por una serie de transformaciones durante su elaboración hasta que, finalmente, tan sólo quedan de ellas cantidades infinitesimales o incluso llegan a desaparecer prácticamente en el fármaco elaborado. Así pues, hablamos de energía y entra a formar parte de lo materialmente sutil.

El concepto de “Homeopatía” significa, traducido literalmente, “curar con lo semejante”, en contraposición con la curación mediante medicamentos de la medicina tradicional.

Curar con lo semejante es administrar a un individuo enfermo un medicamento que si lo diéramos a una persona sana produciría los mismos síntomas que refleja el individuo enfermo. Un ejemplo muy sencillo ilustrará este proceso:

Una persona que sufre alteraciones del sueño, se siente nerviosa, no puede dejar de pensar y está tan hipersensible, que hasta el menor ruido le molesta. Éstos podrían ser síntomas del abuso de café, no? Pues bien, la administración de Coffea-una preparación homeopática del café- puede curar a todo aquel que padezca los trastornos descritos por el abuso de café.

Esta técnica ya existía en tiempos de Hipócrates (460-377a.de C) y Paracelso (1493-1541), reconocieron la posibilidad de curar con lo semejante, pero Samuel Hahnemann, a finales del siglo XVIII fue quien determinó la manera de preparar los medicamentos e introdujo su ley de la similitud en tal sentido: “Similia similibus curentur”.

Los tranquilizantes en las alteraciones del sueño, los antipiréticos en las enfermedades infecciosas, el tratamiento con cortisona en las afecciones cutáneas; Todos estos, son medicamentos empleados contra los síntomas, sin tener en cuenta la causa de la enfermedad. Con estos tratamientos existe el peligro de reprimir estas enfermedades y debilitar al cuerpo en su lucha por mantener la salud. La homeopatía en caso de enfermedad no reprime los síntomas sino que ayuda a nuestro organismo a combatir contra el fenómeno que origina la enfermedad. Es decir, la homeopatía, es un aliado de nuestra capacidad autocurativa.

Fundamentalmente, todo organismo tiene una energía o fuerza vital que conserva todas las partes del organismo en perfecta armonía para lograr los más altos fines de la existencia del individuo. Cuando dicha energía sufre perturbaciones se origina la enfermedad. La función del homeópata es llegar al centro de dicha perturbación y restablecer la energía vital del paciente para dar lugar a la curación.

En homeopatía no existe un medicamento único para cada enfermedad sino que cada individuo según sus características necesitará un medicamento u otro
El homeópata se basará en:
  • Enfermedades antiguas y actuales, cómo se manifiestan.
  • Complexión física de la persona.
  • Sueños, percepciones,….
  • Aficiones, gustos personales, aversiones...
  • Funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas.
  • ……
  • En definitiva, el homeópata después de una entrevista extensa, intentará adentrarse en el núcleo íntimo de la personalidad del paciente junto con la imagen de la enfermedad, para poder determinar cual será su remedio más afín y adecuado

    Así pues la homeopatía es una de las terapias que más importancia da al individuo como ser único.